Powered By Blogger

miércoles, 18 de enero de 2012

JULIO BARRETO Y LAS PORTADAS DE "ESTAMPA" EN "EXTRA"

Para muchos en el Perú es sabido que uno de los suplementos más recordados del periodismo fue "Estampa", publicación dominical del diario "Expreso" que contribuyó a vender al diario que fundara "Manongo" Mujica 340,000 ejemplares en sus mejores momentos. Carlos Sánchez Fernández fue el visionario y creativo editor de dicho suplemento que logró esos níveles de tiraje entre 1966 y 1968 y para ello se respaldó en un joven y profesional grupo de dibujantes como Enrique Bartra, Pablo Marcos, Gonzalo Mayo, Ricardo Villamonte, Guido del Carpio y Oscar López Aliaga, entre otros.
Los años pasan y en los 70 y en plena dictadura de Velasco Alvarado la prensa en general y "Expreso" y "Estampa" en particular no fueron ajenos a los cambios en su línea periodística y gráfica. Muchos ilustradores partieron al extranjero, otros se quedaron y algunos llegaron -para bien- como José Luque Medina o simplemente PP Luque, un notable dibujante boliviano que radicó algunos años entre nosotros. Con el retorno de la democracia y la devolución de los medios a sus propietarios, "Expreso" se convierte nuevamente en un diario de mayoritarias ventas y "Estampa" en uno de sus pilares.
Alejandro Alemán, Wilmer Collantes, Luis Salinas, René León, Enrique Bartra, Oscar López Aliaga, Julio Barreto, Dionisio Torres, Antonio Torres, Max Arenas y Juan Acuña fueron los autores de los dibujos. A partir de 1989 "Expreso" se ve inmerso en cambios poco afortunados y su suplemento dominical dejó de circular inexplicablemente.
En 1991 Sánchez Fernández, Director de "Extra" en esos momentos, decide rescatarlo y lo relanza como su suplemento dominical bajo la conducción de otro destacado periodista, gran amigo y admirador de los "pintamonos" -tal como él llamaba a los dibujantes-: Hernán Velarde vargas.
Para esta nueva etapa Carlos Sánchez y el "Maestro Velarde" -así lo llamabamos sus amigos- contaron con el respaldo artístico de dos de los más destacados dibujantes del momento: Alejandro Alemán y Julio Barreto. La contraportada humorística estuvo a cargo de Julio Carrión -Karry- en una primera etapa y luego bajo nuestra responsabilidad ("Las cariñositas" de Edwin Rocha).
"Estampa" parecía resurgir de sus cenizas pero con la trágica  y repentina muerte de su dueño Manuel Ulloa Elías en 1993, "Expreso" y "Extra" sufren cambios mucho más absurdos y sus resultados fueron verdaderamente funestos no sólo para los que allí trabajabamos sino también para toda su fiel lectoría.
En esta oportunidad vamos a recordar algunas de las portadas de Julio "Gino" Barreto, un gran maestro del dibujo y extraordinaria persona. Posteriormente -sin que sus apariciones guarden relación alguna con sus méritos personales y/o artísticos- conoceremos algunas de las maravillosas ilustraciones de otros colegas...SIGAN MUNDOCOMICS!!!


Alaska de España

El Inti Raymi
Lucha Reyes y la canción criolla
El Señor de los Milagros
Bruce Lee y su hijo Brandon
Santa Rosa de Lima
Páginas centrales de "Estampa" en "Extra" (1992)

1 comentario:

  1. Que buena reseña Martin,tengo varias portadas,incluidas las que estas publicando,grandes epocas,grandes ilustradores,sobretodo grandes amigos

    ResponderEliminar