Powered By Blogger

sábado, 10 de marzo de 2012

HEDUARDO, CON "H" DE HUMOR...

Heduardo Rodríguez Díaz
Abril de 1971, "Jarano, la revista del hombre alegre" -tal como se autodenominaba-  dirigida por CROSE publica dos páginas de humor de un joven y talentoso artista en su sección "Valores del dibujo nacional": Eduardo Rodríguez Díaz un limeño de 20 años se presentaba ante la sociedad como HERDUARDO -con "H"- seguramente para diferenciar desde un inicio que para hacer su trabajo se necesitaba mucho Humor, bastante Huevos, mucho Honor y una comprobada Honradez y moral.
Cinco años después era ya un reconocido y respetable humorista político y colaboraba en varios medios limeños, entre ellos la revista política "Equis X". En 1977 publica su primer libro "Heduardicios" en formato pequeño y en él incluye muchos de sus trabajos ya publicados. En la década de los 80 colabora con "Caretas", realizando una memorable labor no solo como humorista sino también como dibujante pues se esforzaba mucho en caricaturizar minuciosamente los personajes de aquellos tiempos.
En octubre de 1990 publica su segundo libro: "La Historia según Heduardo", en una impecable edición de 154 páginas, con el prólogo del director de "Caretas" Enrique Zileri. 
"Gestión", el semanario económico, también lo tuvo entre sus páginas y desde allí libró una dura batalla contra la dictadura fuji-montesinista con sus agudos, sarcásticos y precisos apuntes. Ello le valió ser merecedor en diciembre de 1999 junto con Alfredo Marcos -caricaturista político de "La República" en esos años- de un premio por su defensa de los Derechos Humanos en el Perú por parte de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos (CNDDHH).
Reacio siempre a viajar a Lima, tuvimos la oportunidad de saludarlo el lunes 26 de junio del 2006, durante el merecido homenaje a los Maestros de la historieta peruana Juan Osorio y Hernán Bartra (Osito-Monky) a quienes él admira, respeta y  estima con la humildad y sencillez propia de un fanático.
Fairlie, Cayorate, Sagástegui, Osorio, Bartra y Heduardo
Grandes: Karry y Heduardo
Colabora en "Perú 21" desde su aparición y en dicho diario una vez más dió una muestra clara de su inquebrantable principio de libertad, neutralidad e independencia ya que durante la última campaña electoral -y muy a pesar de la discutida línea periodística de sus editores- interpretó con bastante sorna e ironia a todos los candidatos. Hijo notable de San Bartolo -lugar donde reside muy feliz-, agradece profundamente a los medios tecnológicos ya que ahora no tiene motivos para viajar a la bulliciosa, caótica y maltratada Lima para entregar sus trabajos personalmente -tal como lo hacía años atrás- pues todo lo hace vía email. Fanático número uno de "Los Saicos" -una recordada agrupación musical de los 70 que realiza esporádicas presentaciones actualmente- pasa muchas horas frente al mar fumando un cigarrillo y luego, ya en la tranquilidad de su hogar, continua dibujando, leyendo y escribiendo para "Hojas de Vida", su blog personal cuya dirección es: http://heduardo.blogspot.com/....
Saludamos al gran Heduardo y queremos compartir con sus amigos, seguidores y admiradores algunos de sus más memorables trabajos...Sigan con MUNDOCOMICS!!!


"Jarano" y las primeras páginas de Heduardo

Autocaricatura de joven Heduardo (1971)


Recibiendo premio de la CNDDHH (1999)

Su primer libro (1977)


Páginas de "Caretas"

Impecables caricaturas de Heduardo


Alan García, infaltable personaje de Heduardo

Primeras caricaturas de Fujimori

Segundo libro (1990)

Trabajos del libro que aparecieron primeramente en "Caretas"

Inolvidable Alan García

El arte hecho humor

Páginas del libro "La historia según Heduardo"

4 comentarios:

  1. Hola, me encanta las caricaturas de Heduardo en su tinta. Queria saber la fecha exacta de "las primeras caricaturas de Fujimori"

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi en una Caretas de Abril 1990 despúes de la primera vuelta

    ResponderEliminar
  3. Con una intachable trayectoria, no se puede limitarse hacer caricaturas de sra. k , AG o toda la oposición. Sin tocar al oficialismo. Una PeNA.

    ResponderEliminar
  4. Todo bien,hasta que te metiste con la Virgen María, la religión se respeta por ser sagrada para muchos. Gracias

    ResponderEliminar