Powered By Blogger

miércoles, 25 de julio de 2012

JUAN SASTURAIN EN "EL PERUANO"

El diario oficial "El Peruano" es ultimamente uno de los medios escritos -junto con "El Comercio"- que mayor atención y espacios brinda a los temas historietísticos y a sus diversos autores y/o creadores. Como no podía ser de otra manera, y con motivo de la última feria del libro que se viene llevando a cabo en Lima, uno de los periodistas más enterados del noveno arte en el diario oficial, Ernesto Carlín, entrevistó a Juan Sasturain,  personaje emblemático de la historieta gaucha y uno de los amigos más cercanos del genial dibujante Alberto Breccia, fallecido en 1993. 
Escritor, periodista, guionista de historietas y conductor de TV, Sasturain actualmente sigue al frente sorprendente revista "Fierro", cuyas últimas ediciones ya se pueden encontrar en algunas librerias limeñas...Sigan con MUNDOCOMICS!!!

Juan Sasturain, fundador de revista Fierro

Lector de cómic es el niño de los 60

Señala que género ha perdido terreno frente a otras artes audiovisuales

Público que lee historietas no es masivo, pero sí especializado

Ernesto Carlín ecarlin@editoraperu.com.pe

Entre los miembros de la delegación argentina a la Feria del Libro está Juan Sasturain, escritor y fundador de la revista Fierro. Esta publicación, que tuvo su primera etapa en los años 80, es un referente en la historieta sudamericana. Conversamos con él sobre cómo ve el arte del cómic hoy.
–¿Qué pasó para que la revista Fierro dejara de publicar en los años 90?
–Fue un producto típico del regreso de la democracia en Argentina. Llevaba un acápite que decía "Historieta para sobrevivientes". Todo aquello que había quedado reprimido o parado. No solo por la censura explícita, sino por lo que había significado los años de plomo, la dictadura. Los años 80 fue una época de mucha efervescencia. Luego, la revista decayó y murió en el número cien, en 1992. La he vuelto a sacar en el diario Página 12 y ya vamos por el número 60.
–¿Cómo surgió esta revista?
–Fue idea de un editor muy inteligente, Andrés Cascioly, responsable de Ediciones de la Urraca. Ellos sacaron en 1978, en plena dictadura, la revista Humor registrado, que era de resistencia cultural al gobierno.
–¿Considera que el cómic y demás expresiones similares tienen mejor consideración ahora?
–A partir de los años 60 ese fenómeno de la consagración del cómic como el noveno arte viene de Francia, que rebotó en nuestras costas. Cada país tiene su tradición que rescatar, en el caso de Argentina es muy grande. En nuestros países viene también con una reivindicación de la cultura popular, la cultura no letrada. No todos los relatos terminan escritos ni acaban en una biblioteca. Ahora nadie se rasga las vestiduras porque se incluya un espacio en la Feria del Libro. Pero ahora las historietas no ocupan el lugar que tenían hace unas décadas. Ha perdido terreno frente a otras formas audiovisuales, a todo lo que se puede ver en pantalla.
–¿Es más un arte del siglo XX que del XXI?
–Hoy las historietas ocupan otro lugar distinto al que tenían. Antes servían para la formación de los menores. Los consumidores de historietas éramos los niños de los años 50 y 60. Un mundo sin televisión.
–¿Cómo ve la historieta hoy?
–Si das una ojeadita al actual Fierro, te darás cuenta de la heterogeneidad. Muy diversas las propuestas. Ahora la historieta es para fan de cómic. Ha dejado de ser arte masivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario