Powered By Blogger

sábado, 6 de octubre de 2012

LOS DIBUJOS DE JUAN ACUÑA

Juan Acuña P.
De todos los dibujantes que tuvimos el honor de conocer en nuestro paso por los diarios "Expreso" y "Extra" hace más de 25 años, la mayoría se carácterizaba por su verbo florido y su buen sentido del humor. Todos se divertían al unísono de las bromas y ocurrencias que se hacían en su "estudio" (espacio esquinado dentro de la redacción rodeado por tableros de dibujo y gaveteros), inclusive los más veteranos como Oscar López Aliaga y Enrique Bartra.
Los defectos, las manías, los errores en lo dibujos, las anécdotas en las inevitables borracheras y hasta los -malos, a veces- hábitos, eran motivo más que suficiente para ser tema de los "vacilones", por ello Juan Acuña Pichilingue siempre trataba de mantenerse al margén de sus colegas aunque, sinceramente, muy pocas veces lograba su objetivo ya que al igual que todos nosotros, también tenía algunas de esas características.
De lento caminar, mirada seria, aparentemente parco y siempre con alguna revista antigua en las manos para "documentarse", "Chicho" Acuña (tal como le decíamos todos), siempre escuchaba atentamente las opiniones y comentarios de sus compañeros de trabajo pero evitaba dar las suyas.
Acuña inicia sus labores en "Expreso" a fines de 1968, pero con la partida al extranjero de los consagrados Pablo Marcos y Gonzalo Mayo, es que sus trabajos ganan mayor espacio y notoriedad.
En sus inicios comparte labores no solamente con Bartra y López Aliaga sino también con Ricardo Villamonte y el boliviano PP Luque (José Luque Medina).
Si bien sus trabajos no fueron los más sobresalientes ni los más admirados, si es bueno reconocer el enorme esfuerzo que día a día hacía Acuña Pichilingue por mejorarlos, utilizando muchas veces para ello el ya conocido "bartrazo", método que detallamos en un post anterior y el cual consistía -fundamentalmente- en copiar fielmente los dibujos utilizando el famoso papel transparente que todos llamabamos "glasín" o el tablero de dibujo con luces para traslucir las imágenes y calcarlos.
Más allá de los metodos, técnicas y otros recursos que Juan utilizaba para desarrollar sus trabajos, hay que reconocer que muchos de ellos lograron un importante impacto visual, razón por lo cual fueron portadas y contraportadas en varias oportunidades, en muchos casos con temas deportivos.
Cuando compartimos labores en "Extra" a partir de 1988, no solamente conocimos a un dibujante de bastante experiencia y recorrido laboral sino también a un empedernido coleccionista de libros y revistas (de cualquier índole y/o temática) y de materiales para dibujar, aunque muy pocas veces les sacaba provecho...Sigan con MUNDOCOMICS!!!

"Cholo" Hugo Sotil

Oswaldo "Cachito" Rámirez
Sotil en suplemento "Escolar"



Fernando Acevedo

Fernando Rocco
Guillermo "El Tanque" La Rosa (1981)


Maradona y Zico (1982)

Percy Rojas y Olaechea

Pelé e italiano Dino Zoff


Lato de Polonia y...

Recordado "Tim" y Havelange

Roberto Carlos y boxeador Rocco

Juan Acuña Visto por Julio Barreto (1987)

No hay comentarios:

Publicar un comentario