Powered By Blogger

viernes, 8 de febrero de 2013

MAX ARENAS, DIBUJANTE DE "EXPRESO"

Max Arenas en acertado apunte de Julio Barreto (1992)
Otro de los dibujantes nacionales que se hizo popular en "Expreso" en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado es Máximo Arenas Urquizo, un laborioso y siempre  silencioso artista arequipeño que llegó a lima a en 1978 pensando en trabajar en alguna agencia de publicidad -labor que había desempeñado en la blanca ciudad- pero por invitación de un amigo fue a "probarse" al (ex- diario) de Manuel Ulloa y se quedó a dibujar hasta 1994. De grandes lentes, figura delgada y con pinta de centífico o matemático, Max -tal como lo llamabamos todos en la redacción- siempre tomaba los numerosos encargos con bastante seriedad ytranquilidad. Luego de un minucioso planteamiento empezaba a dibujar tratando de ser siempre ajeno al bullicio de los hombres de prensa y las ruidosas bromas de sus colegas. Sus trabajos siempre se caracterizaron por tener una línea gruesa, limpia y precisa, "especializándose" en ilustraciones infantiles, humoristicas y las páginas de entretenimientos.
Precisamente una de sus mayores creaciones fue "Jovicho", un ocurrente muchacho que vestía siempre un polo a rayas y que, ha decir de él mismo, estaba inspirado en un sobrino suyo.
Realizaba también los "monitos" y logotipos de los diversos suplementos del diario y las ilustraciones para los suplementos "Escolar", "Geografía Universal" y "Las Tradiciones de Ricardo palma". Como buen alumno de la escuela de Bellas Artes "Carlos Baca Flor" de Arequipa, pintaba con temperas, acuarelas, aguadas y carboncillos muchos de sus trabajos. Destacan también las graciosas y precisas caricaturas de muchos personajes públicos para las ediciones dominicales de "Estampa" así como de las lustraciones policiales para sus coloridas páginas centrales.
Alejado de los medios escritos, actualmente Max está abocado de lleno a su labor de docente y enseña arte en un colegio limeño a la vez que se da tiempo para desarrollar su otra gran pasión: el turismo y estudio de las diversas culturas del Perú y el mundo, pasión que lo llevó hace algunos meses a cumplir uno de sus más anhelados sueños visitar las piramides de Egipto. ¡Felicitaciones, Max!
 








3 comentarios: