Powered By Blogger

martes, 12 de marzo de 2013

EL ARTE MAESTRO DE ALEJANDRO ALEMÁN

Alemán (chompa a cuadros) al lado de Marcelo Díaz en México
Para los que tenemos la satisfacción de ser amigos del notable dibujante arequipeño Luis Alejandro Alemán Catacora, nos resulta siempre muy agradable admirar -una vez más- sus trabajos publicados hace algunas décadas en la prensa diaria. Siempre destacó por su trazo fino, preciso, expresivo y buenas composiciones, magistral nivel artístico que solamente logran alcanzar los grandes profesionales del dibujo. Si bien la mayor parte de su obra la realizó en el Perú, es bueno mencionar su destacado paso por México a inicios de los 80, país donde ilustró varios títulos de cómics al lado de otros colegas peruanos como Roberto Castro, Marcelo Díaz, Jorge Bernuy, Nelson Ruíz, los hermanos Martiarena, Rafael Roncagliolo, Miguel Ángel Yzaguirre Quiñones, entre otros.
Laborioso, minucioso y muy detallista a la hora de realizar un dibujo, en muchas ocasiones prefería pintarlos manualmente con temperas, acuarelas o aguadas. No solamente dibujaba sobre la tradicional cartulina blanca francesa -marca "Canson"- sino que muchas veces lo hacía sobre cartulinas de color o cartones de suave textura o con alguna porosidad que le permitiese realizar magistrales lápices y "tramados". Nunca refutó trabajo alguno y en muchas ocasiones su interpretación gráfica dejaba más que satisfecho a los editores y al propio director del diario, el mismo que en algunas ocasiones premiaba su talento con algún dinero extra. Fue uno de los más reconocidos dibujantes de "Expreso" en los 80 y 90. A inicios del nuevo siglo empieza una nueva etapa artística y laboral en el diario "La República" de Lima y de vez en cuando nos sorprende con alguna nueva ilustración. A pesar del inevitable empleo de la computadora en sus últimos trabajos, Alemán siempre esta pintando cuadros de manera tradicional en su taller domiciliario, lugar que ha convertido en una verdaera galería de arte del cono norte de nuestra ciudad. Ojalá en algún momento podamos coordinar alguna visita al mismo para ser testigos del inagotable talento de este destacado y siempre amable ilustrador arequipeño. ¡Ojala!...SIGAN CON MUNDOCOMICS!!!

Portada de "Estampa"


Trabajo pintado manualmente


Portada de "Estampa" cuando pasó a "Extra"

Uno de sus primeros trabajos en "La República"

Ilustración para infografía
Notable trabajo que fue elogiado por el mismo Vargas Llosa

1 comentario:

  1. Sr. Martin Isla gracias por recordarnos el trabajo de Alejandro. Todavia tengo en la memoria algunas de las portadas que publicaba en el diario Expreso; aun tenia yo 14 años cuando descubri sus dibujos e ilustraciones.
    Siga publicando y gracias

    Atte.
    William Zevallos

    ResponderEliminar