Powered By Blogger

jueves, 28 de septiembre de 2017

RAUL VALENCIA, MAESTRO AREQUIPEÑO DEL DIBUJO Y LA ILUSTRACION...

Raúl Valencia en una de sus últimas exposiciones (Lima, 1966)
Arequipa, tierra de grandes artistas y destacados hombres de letras trajo también al mundo en 1910 Raúl Valencia quien a los 14 años viaja a Lima y desde los 18 años demuestra su enorme talento iniciándose como colaborador en diversas publicaciones, trabajando incluso al lado del reconocido escritor Federico More
A los 22 años emigra a Chile contratado ventajosamente por la Editorial "Zig-Zag" a la vez que colabora en los diarios “La Nación”, “Los Tiempos”, “El Mercurio”, y la reconocida revista política “Topaze”. Después viajó a la Argentina para laborar en diversos semanarios como “Crítica”, “Noticias Gráficas”, “La Razón”, “Mundo Argentino”, la gran “Leoplán” y “Goles”, donde le pusieron el apodo de “El Cholo Valencia”. Después de más tres décadas de éxitos profesionales decide su retorno al Perú  a en 1962 y trabaja en El Comercio y el quincenario -en esos años- Caretas , más tarde, en el suplemento “7 Días”. Es invitado a realizar varias exposiciones en las más reconocidas galerías de arte donde recibe grandes elogios por la gran variedad de sus pinturas y las diversas técnicas aplicadas en ellas.
Ilustra algunos libros biográficos destacando entre ellos el de la vida del Inca Garcilaso de la Vega con portada de Gonzalo Mayo en 1966.
A fines de los 70 decide radicarse en Argentina hasta su retiro en los años 80.
Murió el 23 de mayo del 2008, a los 98 años, en Argentina.
Para los que no conocen y/o no recuerdan a este gran artista arequipeño les ofrecemos algunos de sus trabajos más memorables...

La mujer en diversas épocas...(Publicado en febrero de 1962)
"Cuidado con las flechas"...Publicado en 1963

Ilustraciones para un informe sobre Túpac Amaru


Josè Gabriel Condorcanqui (1971)
Túpac Amaru (revista 7 dìas, diciembre 1971)

Mario Vargas Llosa (Caretas,agosto 1967)


CIRO ALEGRIA, publicado en 1966
AMIGOS Y COLEGAS: Julio Málaga Grenet y Raùl Valencia (Lima, 1962)


1 comentario:

  1. Guau navegando encontre esto... Te agradezco muchisimo no tenía estas imagenes de "EL VIEJO" ( CARIÑOSAMENTE EL APODO QUE LE PUSIMOS CON MI PADRE A EL) antes que nada me presento soy Hernán David Valencia nieto de Raúl.
    Gracias por el recuerdo saludos desde argentina

    ResponderEliminar